Viceministro Recalde responde a denuncia sobre insumos quirúrgicos en el Ineram
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, respondió a la denuncia realizada por el neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo, sobre la entrega de una “sierra de ferretería” en lugar de un esternótomo certificado para cirugías de tórax. “Yo me entero ahora del inconveniente” afirmó Recalde, en charla con la radio 1080 AM.
El viceministro aseguró que las compras de insumos médicos se realizan bajo los mecanismos establecidos por ley. “Las compras de insumos como el esternótomo las hacemos bajo licitación pública nacional, salvo que se pida por el mecanismo 834, con especificaciones desde el hospital”, explicó.
Sostuvo que el Ministerio de Salud ya había destinado recursos importantes al Ineram. “En el último semestre hice una entrega de más del millón de dólares en el Ineram”, señaló. Añadió que se realizó un relevamiento de los instrumentales de cirugía torácica. “Tenemos en el Departamento de Compras Menores un grupo de instrumentales para cirugía de tórax en el Ineram”, indicó.
Recalde aclaró que no se reunió con Morínigo en su última visita al hospital porque él no ocupa el cargo de director médico. “El apoyo que le dio el Ministerio de Salud al Ineram hizo su camino”, manifestó.
El funcionario reconoció las dificultades en la provisión de insumos, pero insistió en que se ocupó del tema. “No escapo de las dificultades, pero sobre estos instrumentales de cirugía torácica yo me ocupé”, aseguró. También explicó que existe un plazo administrativo para la entrega de los equipos. “Tenemos 30 días hábiles desde el inicio de gestión para que el esternótomo se lleve al hospital”, afirmó.
